martes, 21 de febrero de 2006

Asociación de Amigos de Vegafría


La Asociación

La Asociación de Amigos de Vegafría se ha creado para promover el reencuentro de quienes hemos dejado alguna página escrita, por pequeña que sea, en la historia de este bonito pueblo del norte segoviano. Estas páginas de historia, cuyos protagonistas estamos hoy diseminados por toda España, e incluso fuera de ella, pretendemos encuadernarlas mediante encuentros, charlas, actividades compartidas, recuperación de fotos del pueblo y sus habitantes, fiestas, conociendo a nuestros descendientes, hablando de nuestros antepasados, ...... En definitiva, estrechando lazos entre todos nosotros y contribuyendo con ello a que Vegafría y su historia permanezcan vivos en la memoria, sin que, como les ocurre a tantos pueblecitos, vaya perdiéndose paulatinamente hasta desaparecer.

La idea de la Asociación de amigos de Vegafría nace en el verano de 2003, siendo secundada con entusiasmo por todas las familias del pueblo.

Con esta bienvenida queremos animaros a participar en nuestra Asociación a todos cuantos tenéis vinculación con Vegafría, hayáis nacido o no en nuestro pueblo. Y es que para este proyecto sólo es necesario ser "Amigos de Vegafría".


El Pueblo

Vegafría.- Es una pedanía del municipio de Olombrada, pueblo al norte de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Situación geográfica.- Vegafría se encuentra a una distancia de 76 kilómetros de Segovia, la capital provincial, a 165 de Madrid, a 16 de Cuellar y a 27 de Peñafiel.

Esta localidad se agregó al municipio de Olombrada en 1970, siendo hasta esa fecha un municipio independiente. Tiene una población de 29 habitantes: 12 mujeres y 17 hombres.

Este pequeño pueblo viene experimentando últimamente un lento cambio fisonómico, debido a que de algunas ruinas van surgiendo poco a poco casas restauradas, que generalmente respetan los modos, estéticas y materiales autóctonos. A otros cambios sociales ha contribuido también la existencia, desde 2003, de la Asociación de Amigos de Vegafría, desde donde se impulsan nuevas y diversas actividades culturales que intentan cohesionar a sus vecinos y amigos, actividades que tienen su momento cumbre en las fiestas que la Asociación celebra durante la semana central del mes de Agosto.

Turismo.- El pueblo cuenta con un alojamiento rural (El Lagar de Vegafría), levantado sobre un antiguo cuartel de la Guardia Civil. El edificio fue abandonado por el cuerpo en los años 70 y desde entonces permaneció cerrado, usándose solo su estancia principal en la planta baja como lugar de reunión con ocasión de las fiestas del pueblo.

Historia.- Desde 1247 se llama Vegafría aunque antes se escribía separado, “Vega Fría” y actualmente se escribe junto. A mediados del siglo XX, esta localidad contaba con 276 habitantes. Tras agregarse en 1970 al municipio de Olombrada, su población ha ido disminuyendo notablemente debido a que la mayoría de los jóvenes han dejado el pueblo en busca de mejores oportunidades.

En el momento de la fusión con Olombrada se produce un gran extravío de documentos, lo que hace que en la actualidad se dispongan de muy pocas referencias que permitan rehacer la historia del pueblo. En la medida de sus posibilidades, esta es una de las tareas que actualmente se intenta impulsar desde este Blog.

Patrimonio.- Vegafría es un pueblo que todavía conserva calles y plazas sin asfaltar, lo que no supone ningún inconveniente ni es motivo de queja ni reivindicación de nadie, ya que su Plaza Mayor, "El Pradillo", tapizada de cesped y sin rastro de adoquinado ni asfaltado, supone un orgullo para sus habitantes.

Tienen gran importancia las bodegas típicas de la zona y la ermita del Santo Cristo del Humilladero.

El edificio principal del pueblo es la iglesia de Santa María Magdalena, la cual se comenzó a construir en estilo gótico pero se remató con un artesonado mudéjar, tal vez por falta de fondos. Destacan en el interior el retablo mayor, de estilo renacentista, con la talla de María Magdalena en el centro; y cinco pinturas de la vida de La Magdalena y la Pasión de Cristo; así como varias obras de plata entre las que destaca la cruz gótica realizada en Segovia a finales del siglo XV.

Economía.- En el siglo XIII, este municipio producía trigo, cebada, centeno, garbanzos, muelas y berros. Manteniendo también ganado lanar, vacuno y mular y criando caza de liebres, conejos y algunas palomas. Un siglo después, las producciones principales del término eran cereales, algarrobas y hortalizas y adquiriendo en los últimos tiempos un creciente impulso de cultivo de remolacha azucarera. A mediados del siglo XX, en Vegafría se criaba ganado lanar, vacuno y porcino. Hoy en día en pleno siglo XXI, en el pueblo solo quedan agricultores, jubilados y un vecino que se dedica a una explotación de ovejas, además de la familia que explota el alojamiento rural “El Lagar de Vegafría”.

Fiestas.- La patrona del pueblo es Santa María Magdalena y las fiestas en su honor se celebran el segundo domingo de Julio, día en que la población puede llegar a multiplicarse hasta 8 o 10 veces.
Además, la Asociación de Amigos de Vegafría celebra sus fiestas a mediados de Agosto y durante una semana completa, habiendo tenido muy buena repercusión en los medios escritos regionales las exposiciones preparadas los años 2005 y 2006.

Espacios naturales.- Cabe destacar los siguientes enclaves naturales:

La charca de Vegafría.- Esta formada por el agua que aportan diversos manantiales que hay en el subsuelo. Se la conoce por el nombre de Bebedero, ya que era donde antiguamente abrevaba el ganado.

Durante 20 años fueron a parar allí las aguas residuales del municipio, lo que produjo su contaminación. En el año 2006 se inició su recuperación realizando una limpieza de fondos y laderas y desviando las aguas residuales que ahora van a verter unos 150 metros por debajo de la charca, dejando que esta se alimente solo de las surgencias y aportes cercanos. En las inmediaciones de la charca y arroyo abajo se han plantado diversos árboles en las dos laderas. Todo ello ha conformado un nuevo entorno natural, que es visitado todas las tardes por gran cantidad de aves que se acercan a la captura de algunos insectos y otros animales acuáticos.

Sus aguas, junto con el de otras fuentes de la zona, como la de los Huertos, van a parar al arroyo Cerquilla. En dicha charca crecen plantas como espadañas, hierba de San Antonio y carrizo. También podremos observar ranas, sapos, culebras, patos y garcetas.

Pinar del Pino.- Es un pequeño pinar de unos 4.000 metros, localizado al este del pueblo. Puede accederse a él tomando el camino que va a la charca “El bebedero” y a mitad de camino de este tomar el que sale a su izquierda. Desde el pueblo se llega en unos 15 minutos.

El Pradillo.- Es una zona de padería situada en el centro del pueblo y es de hecho la plaza principal del pueblo. Ha habido algún plan que preveía su asfaltado o encementado, pero tal idea ha sido siempre deshechada por los habitantes del pueblo, quienes se sienten orgullosos de tener una plaza tapizada de hierba. Durante los últimos 20 años se han ido plantando distintos árboles, lo que poco a poco va dando lugar a más y más zonas de sombra y descanso.

Parque de La Fuente Vieja.- Se trata de una gran zona verde dentro del mismo pueblo. Está configurada por suelo tapizado de césped y una gran alameda de enormes álamos negros, que crecen al lado de un humedal donde existe un manadero de donde probablemente le viene el nombre. El lugar está provisto de columpios, de una mesa de piedra y de barbacoa. En este emplazamiento tiene lugar en la actualidad la gran paella popular que se ofrece en Agosto con motivo de las fiestas de la Asociación.

Juan Manuel Rubio Villares.